La industria de la moda colombiana

Cada parte del mundo tiene diferentes costumbres, creencias, culturas y tradiciones, en Latinoamérica se puede reconocer una clara identidad reflejada en la vestimenta de las personas. La moda colombiana no tiene una verdad absoluta, pero estas culturas crean una mezcla abundante y explosiva en cuanto a colores y formas se refiere.

 

La mejora de los tejidos y el uso de detalles con tan buen gusto hace que los diseñadores latinoamericanos surjan con una identidad fuerte y con la fuerza reflejada en sus ideales, creando así las tendencias más extraordinarias y explosivas. 

 

Latinoamérica trabaja de forma laboriosa y constante con un objetivo permanente, el de posicionarse y ganar reconocimiento dentro del mercado internacional de la moda. Se puede decir que los diseñadores latinoamericanos están ganando espacios importantes en la moda, de forma pausada, pero cada vez con más fuerza, estilo y presencia propia para lograr un lugar en el demandado mundo de la moda.

 

El avance de la industria de la moda en Colombia  

En Colombia, la industria de la moda integra tres importantes sectores dentro de la industria: textiles, confección y accesorios, incorporando también la industria de los cueros.

 

La industria colombiana se ha ido consolidando los últimos años de manera internacional. Este logro ha sido posible después de una serie de marcas como Ralph Lauren, Yves Saint Laurent y otras casas europeas en el mundo de la moda. Estas casas de diseño han agregado valor y han llegado a consolidar en diseño, creando peso en esta industria y promoviendo la internalización de este sector en un país latinoamericano como Colombia.

 

Nuevas tendencias enfocadas a la sostenibilidad

Hay que recalcar que no hay marcas o compañías 100% sostenibles, es un camino que las marcas deben recorrer por compromiso con el planeta, la sociedad y con los clientes. La sociedad se desarrolla en tres dimensiones, la ambiental, social y económica.

Durante la última edición de Colombiatex Américas 2022, pudimos observar las tendencias en sostenibilidad que impulsarán el sistema de la moda en Colombia y como esto está innovando dentro de la industria.  Dentro del evento pudimos ver iniciativas enfocadas a la sostenibilidad ambiental y social. Entre algunos de los participantes, pudimos ver iniciativas como la disminución de agua o el uso de materiales con menor impacto ambiental.

 

Camilo Rodríguez estuvo de acuerdo con las anteriores visiones nombradas, el presidente de la cámara colombiana compartió que alguna de las industrias textiles y de confección están aumentando el grado de implicación dentro de la sostenibilidad, enfocándose en factores como:

 

1.Uso de las aguas residuales:

 

Esto hace evidencia a los procesos de tintes textiles que se realizan para impregnar el color en las prendas o en los estampados. Hoy en día muchas plantas comienzan a destinar parte de sus recursos a l tratado de aguas residuales, con la prioridad de reutilizar el máximo agua posible. En el país ya hay más de cuatro empresas que reutilizan más del 77% del agua.

 

2. Innovación y tecnología textil:

 

Algunas empresas de la industria han comenzado a hacer telas a partir de partículas de plásticos Tereftalato de Polietileno (PET). Esto ha sido sin duda un gran paso en el mundo de la sostenibilidad y en el reciclaje. Con algunos de los materiales biodegradables, como botellas de plástico y otros materiales varios, se hacen botones, cordones o incluso accesorios.

 

Una de estas entidades sostenibles cuya misión es promover el desarrollo sostenible y la economía verde, otorga el sello “The Carbon Trust” a las empresas comprometidas con la disminución de carbono. También el sello PETA “Approved Vegan”, un certificado que muestra que no hubo maltrato de animales en el proceso de elaboración de los productos.  

 

¿Qué buscan los consumidores colombianos?

La periodista de moda María Teresa señala que las búsquedas del consumidor dentro de la moda colombiana son acordes a su estilo de vida, gustos, aficiones y círculos sociales en los que se rodean.

Los consumidores colombianos prestan mayor atención los siguientes factores a la hora de definir sus compras:

 

1.     Comodidad: Después de la pandemia, este es un factor que no pasamos para nada por alto. Pasar más tiempo en nuestros hogares nos han hecho ver el factor comodidad como algo primordial en la vestimenta. La búsqueda de la comodidad está ligada al tipo de textiles que generan este tipo de prendas cómodas y frescas. Esto tiene un componente fundamental que tiene que ver con la búsqueda de prendas más orgánicas, que impliquen suavidad y un tacto muy delicado.

 

2.     Saber el origen de las prendas: Cada día los consumidores están más informados sobre lo que compran. Hoy en día se interesan por cuestiones sobre el tipo de telas, de donde viene el producto, si se está haciendo un comercio justo a la hora de la producción y muchas más cuestiones. Este tipo de búsquedas y preguntas está muy ligada al conocimiento que tienen las personas cada vez mayores sobre temas de sostenibilidad.

 

3.     Preferiblemente Made en Colombia: Algunos tipos de consumidores privilegian mucho los productos locales, esto es porque entienden que el consumo de un producto local impacta de manera muy positiva en las cadenas laborales de la economía del país.  Los productos de hechos bajo lógicas locales es una tendencia también muy marcada.

 

 

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